KIMBERLY CLARK DE MEXICO SUSTENTABILIDAD

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL

ACERCA DE ESTE INFORME

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ÍNDICE GRI

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

KCM se encuentra en el sector de la manufactura y comercialización de productos de consumo frecuente que satisfacen las necesidades de higiene y cuidado personal de México. Te invitamos a conocer más sobre nuestra organización.

NUESTRA ESTRATEGIA Y ANÁLISIS PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LOS TRES PILARES

Nuestra estrategia de sustentabilidad dentro de KCM está basada en tres pilares básicos: Económico, Social, de Seguridad Laboral y Desempeño Ambiental. Descúbrelos a continuación.

GOBIERNO CORPORATIVO

Nos apegamos a los principios de Gobierno Corporativo, logrando con ello, un GC sólido y transparente.

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

En Kimberly-Clark de México creemos que la manera en que hacemos nuestros negocios es tan importante como los negocios que hacemos. Por ello, nuestro patrón de operación es hacer negocios con integridad y altos estándares éticos procurando siempre el beneficio a nuestros colaboradores, clientes y consumidores, proveedores y en general a todos nuestros grupos de interés.

DESEMPEÑO EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El cuidado del medio ambiente es fundamental pues todas las formas de vida toman lugar en él, por lo cual su cuidado y preservación son fundamentales para la vida de las personas y es sostén de cualquier empresa.

POLÍTICA GENERAL EN MATERIA AMBIENTAL

En Kimberly-Clark de México S.A.B de C.V. el cuidado del medio ambiente es una Política y Valor clave en la ejecución de todas las operaciones y negocios de la empresa y forma parte integral del desempeño de todos los puestos de trabajo, así como de todas las actividades que se desarrollan en la empresa. En consecuencia, KCM y todo su personal están comprometidos con las comunidades en que operamos para evitar, reducir, prevenir y controlar eficientemente los impactos ambientales derivados de sus actividades.

Es la intención de esta Política :

  • Asegurar que todas las operaciones y actividades de la empresa cumplan cabalmente con la legislación y normatividad ambiental aplicable en nuestro país;

  • Proveer la organización, equipo, instalaciones, sistemas , procedimientos y capacitación requeridas para evitar, reducir, prevenir y controlar eficientemente los impactos ambientales derivados de sus operaciones, de conformidad con los lineamientos del Sistema de Administración Ambiental y la Visión de largo plazo;

  • Establecer objetivos y estándares de desempeño ambiental con base en la mejora continua de todos los indicadores ambientales asociados a sus operaciones;

  • Desarrollar los planes e inversiones necesarias en capacitación, tecnología , equipos, innovación y eficiencia operativa para lograr dichos objetivos y estándares;

  • Fomentar en todo el personal el uso eficiente de recursos no renovables , evaluar la transición al uso de energías más limpias, minimizar la generación de residuos en las operaciones, así como las emisiones atmosféricas y las descargas de aguas residuales;

  • Cuidar la biodiversidad y generar conciencia al respecto, en todas las localidades en que opera la empresa;

  • y Responsabilizar a todo el personal y localidades de la empresa de la observancia y aplicación de la Política General en Materia Ambiental, manteniéndola en lugar visible, incorporándola en los planes de inducción y capacitación continua de sus recursos humanos e impulsarla como parte fundamental de la Cultura Organizacional.

Son parte integral de esta Política General las correlativas a Reducción y Manejo de Residuos Sólidos, Uso Eficiente de Agua y Control de Descargas y Eficiencia Energética - Reducción de Gases de Efecto Invernadero.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Es Política de Kimberly-Clark de México S.A.B. de C.V. de conformidad con su estrategia y principios de Sustentabilidad, establecer objetivos de incremento en eficiencia y conservación energética a fin de disminuir sus costos operativos y reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), derivados del uso directo e indirecto de diferentes tipos de energía y combustibles, así como optimizar continuamente sus operaciones productivas para minimizar la emisión de gases y partículas contaminantes e investigar alternativas para el uso de energías más limpias.

Es la intención de esta Política :

  • Responsabilizar a todo el personal de KCM en el uso eficiente de los recursos energéticos, fomentando conductas de reducción de consumo en todas las actividades de la empresa.

  • Diseñar e implementar soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia energética y la conservación de energía para generar ventajas competitivas en la cadena de valor y reducir la emisión de GEI y partículas contaminantes.

  • Identificar y evaluar con grupos de interés apropiados la generación y el suministro de energía eléctrica y térmica de fuentes amigables con el medio ambiente.

  • Elaborar un plan anual de ventaja en costos por incremento de eficiencia energética en las operaciones administrativas, de manufactura y logísticas de la empresa.

  • Establecer objetivos anuales y actualizar metas de mediano plazo para la reducción del consumo de energía y emisión de GEI por tonelada producida. A través de estas acciones apoyar la estrategia nacional para mitigar el cambio climático.

  • Alinear la estrategia de KCM al Sistema de Administración Global de Energía de Kimberly-Clark Corporation.

PROCURACIÓN DE FIBRAS SUSTENTABLES

Es Política de Kimberly-Clark de México S.A.B. de C.V. ( KCM ), utilizar fibra de madera suministrada por operaciones responsables con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales , evitando y controlando los posibles riesgos forestales derivados de su utilización.

Es también Política de KCM la utilización de fibras recicladas provenientes de desperdicios de papel ( pre o post-consumo ).

Es la intención de esta Política :

Alinear KCM a la Estrategia Global de Procuración de Fibras de Kimberly-Clark Corporation, que tiene la meta de adquirir el 100 % de la fibra virgen utilizada en sus operaciones , suministrada por proveedores que cuentan con alguno de los siguientes esquemas de certificación forestal verificado por tercerForest Stewardship Council ( FSC )

  • Sustainable Forest initiative ( SFI )

  • Canadian Sustainable Forest Management Standards ( CSA )

  • Sistema Brasileiro de Certificacao Florestal ( CERFLOR )

  • Program for the Endorsement of Forest Certification Schemes ( PEFC )

Dentro de los criterios de desempeño para la aceptación de los sistemas de certificación mencionados se deberán encontrar entre otros, el cumplimiento de la legislación local y de los acuerdos internacionales existentes, el compromiso con la regeneración de los bosques y la reforestación, la protección de la calidad de la tierra y del agua, la protección de áreas forestales declaradas reservas ecológicas o áreas naturales protegidas y la participación de los grupos de interés relacionados.

  • Promover la utilización de fibra reciclada de post-consumo de manera consistente con los estándares de desempeño de los productos y la calidad requerida por los consumidores.

  • Evaluar continuamente inversiones en tecnología de punta para optimizar los procesos de obtención de fibra reciclada y la calidad requerida, así como evitar y controlar los impactos ambientales en su fabricación de conformidad con las Políticas Ambientales de KCM.

  • Trabajar conjuntamente con los grupos de interés involucrados en las operaciones de recolección de papel post-consumo para incrementar la calidad y disponibilidad de fibra reciclada.

  • KCM reportará anualmente a los Grupos de Interés externos las actividades relacionadas con esta Política a través de su informe de Sustentabilidad u otros medios apropiados.


REDUCCIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Es política de Kimberly-Clark de México S.A.B. de C.V., Reducir, Reutilizar y Reciclar en todo lo posible los desperdicios derivados de sus actividades y mejorar continuamente la eficiencia de sus procesos de manufactura y administrativos , innovar el diseño de sus productos y empaques y optimizar las operaciones logísticas paraminimizar la generación de residuos sólidos en la cadena de valor.

Es la intención de esta Política :

  • Además de Reducir, Reutilizar y Reciclar , uno de los factores clave de la Estrategia de Sustentabilidad de KCM es la meta de cero residuos enviados a rellenos sanitarios, particularmente los residuos celulósicos derivados de las operaciones de reciclado de la empresa, por lo que para lograr y mantener dicha meta se evaluarán continuamente alternativas para su reutilización en otras industrias o aplicaciones.

  • Valorizar todos los residuos sólidos generados en las actividades de la empresa y definir alternativas viables para su adecuada disposición, privilegiando alternativas de reutilización y reciclaje.

  • Trabajar en toda la cadena de valor incluyendo proveedores, áreas de apoyo y clientes para Reducir, Reutilizar y Reciclar en la medida de lo posible los residuos sólidos de las operaciones de manufactura de insumos, transformación en productos de valor agregado en nuestras operaciones, almacenamiento y distribución de productos.

  • Asegurar que el manejo y disposición de los Residuos Sólidos derivados de las actividades de KCM , incluyendo los peligrosos o de manejo especial cumplan cabalmente con la legislación vigente en la materia.

  • En conjunto con los Grupos de Interés apropiados , identificar proyectos de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, para la incorporación al diseño de los productos y sus empaques de materias primas sustentables o recicladas, reducir su peso y/ o volumen y orientar a los consumidores en la adecuada disposición de los productos y sus empaques al término de su vida útil.


USO EFICIENTE DE AGUA Y CONTROL DE DESCARGAS


Es Política de Kimberly-Clark de México S.A.B. de C.V., hacer un uso eficiente de los recursos naturales y en particular del agua utilizada en sus operaciones de manufactura así como asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en el aprovechamiento de agua y calidad de las descargas residuales y proteger la biodiversidad existente en las localidades en las que opera la empresa.

Es la intención de esta Política :

  • Establecer objetivos anuales y actualizar metas de mediano plazo para la reducción del consumo de agua fresca en las operaciones de manufactura Tissue por tonelada producida.

  • Contar con un sistema de gestión de agua que permita optimizar de manera continua su uso por tonelada producida, a través de mejoras a los procesos productivos, el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento interno y recirculación de agua en las operaciones de manufactura.

  • Operar con eficiencia e implementar las tecnologías más avanzadas para el tratamiento de aguas residuales, superando los parámetros de calidadestablecidos en la legislación vigente con respecto a agua descargada a cuerpos receptores.

  • Integrar la Biodiversidad en el Sistema de Administración Ambiental de KCM , respetando, protegiendo y apoyando con programas específicos la conservación de la biodiversidad existente en los sitios en los que opera la empresa y otras que la misma considere relevantes.



© Registered Trademark of Kimberly-Clark Worldwide, Inc., © 2018 KCWW. | Aviso de Privacidad | Términos de Uso | Teléfono corporativo +52 (55) 5282-7300