Verifica Profepa obligaciones ambientales de KCM


En un comunicado emitido el 17 de octubre del presente año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló los resultados de la verificación realizada a la planta de Kimberly-Clark en Morelia, Michoacán. El comunicado integro se muestra a continuación y puede ser consultado en el siguiente enlace:


https://www.gob.mx/profepa/prensa/verifica-profepa-obligaciones-ambientales-de-empresas-papeleras-en-michoacan-223899



Comunicado


Verifica Profepa obligaciones ambientales de empresas papeleras en Michoacán

Las inscritas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental cumplen la normatividad.

Para dar seguimiento a la denuncia ciudadana, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Michoacán desarrolla acciones de inspección y verificación para cumplir con los lineamientos estipulados en la legislación ambiental.

En el complejo papelero localizado en Cointzio, municipio de Morelia, Michoacán, además de la planta productiva de Kimberly Clark, hay empresas vinculadas a la obtención de celulosa, fabricación de papel bond y de papel tissue, con las cuales la citada Procuraduría ha llevado a cabo diversas modalidades para verificar el cumplimiento de la norma. Entre ellas, las visitas de inspección y verificación, o bien, procesos regulatorios propios del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
La delegación de Profepa en esa entidad informó que el corporativo Kimberly Clark cumple con la normatividad ambiental en las diversas materias competencia de esa instancia federal.

En 2015, dicha empresa ingresó al Programa Nacional de Auditoría Ambiental para promover el cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-AA-162-SCFI-2012. La auditoría practicada incluyó la verificación de obligaciones ambientales en los rubros de aire, agua, suelo, subsuelo, residuos, energía, recursos naturales y vida silvestre, entre otros.
Al cumplir con los requisitos estipulados, en diciembre de aquel año recibió el Certificado de Industria Limpia con vigencia de dos años. Posteriormente, logró el refrendo con vigencia a noviembre de 2019.

Otra de las instalaciones del complejo papelero es la empresa Biopappel Scribe, en la que los inspectores de Profepa observaron; durante las visitas llevadas a cabo en relación al manejo y tratamiento de aguas residuales de la instalación; la existencia de una planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología avanzada, a base de lodos activados.
Esta Procuraduría ha realizado verificaciones en 2014, 2018 y 2019, mediante procedimientos administrativos donde se requiere que la empresa demuestre que cumple con los límites permisibles de descarga establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Título de Concesión.

Por lo que hace a emisiones a la atmósfera, las empresas de este complejo papelero cuentan con su Licencia Ambiental Única (LAU). En el caso de Biopappel, además de los procesos voluntarios aplicados conforme al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, se han hecho visitas de inspección en 2009, 2014 y 2019, corroborando el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas que establecen los límites máximos permisibles de emisiones a la atmósfera. Ya sea las generadas por equipos de combustión, como por las plantas de fabricación de celulosa.


0000000
PB/311-19


Ciudad de México a 17 de octubre del 2019.
© Registered Trademark of Kimberly-Clark Worldwide, Inc., © 2019 KCWW. | Aviso de Privacidad | Términos de Uso | Teléfono corporativo +52 (55) 5282-7300